Mejores vinos españoles

Mejores vinos españoles

Si hay algo de lo que España puede presumir frente a otros países, es que cuenta con una de extensa oferta vinícola de fama mundial, con caldos de gran calidad y prestigio, que sitúa a este país en todo un referente dentro de la viticultura.

En España, un país con gran tradición vinícola, es posible encontrar una amplia variedad de vinos, tanto tintos, como blancos o rosados, que copan actualmente muchas de las bodegas privadas e infinidad de restaurantes y locales de diferentes regiones.

Ante la gran oferta de estos vinos y que cada año mejoran en cuanto a calidad y fama, en ocasiones es complicado escoger cuáles son los mejores vinos españoles, y por qué motivos ocupan un lugar preferente dentro del campo de la enología

Sigue leyendo y nosotros te aclararemos todas las dudas…

Gran variedad de vinos españoles

Uno de los puntos fuertes de España y que explica la razón de que ocupe el tercer puesto a nivel mundial en cuanto a cantidad producida de vino al año, es el envidiable clima y la variedad de regiones donde se cultiva la uva, siendo posible encontrar denominaciones en gran parte de las comunidades españolas. 

Desde los aclamados vinos tintos de la región de La Rioja, pasando por los exquisitos blancos que se pueden encontrar en Galicia, o los célebres espumosos de Cataluña, los tintos de la Ribera del Duero, o los interesantes vinos licorosos del sur o incluso en las Islas Canarias, entre otros, son mulcos los vinos que tienes a tu disposición.

El gran interés en España por la viticultura, estudiando el cultivo de la vid, así como las continuas mejoras en los modos de producción, cuidado de las uvas, recolección y la gran presencia de enólogos, conocedores de las técnicas de producción del vino, permite hoy en día disfrutar de vinos de gran sabor y riqueza aromática.

Regiones vinícolas españolas

Existe una amplia variedad de vinos que se reparten a lo largo de la geografía, siendo posible encontrar una serie de regiones vinícolas españolas de gran calidad, muy variadas, y con gran fama, tanto dentro, como fuera de las fronteras. 

España es un país que puede presumir de contar con unas regiones de gran riqueza y calidad, con caldos muy interesantes y que cada vez son más apreciados en las cocinas de todo el mundo, por su variedad y diversidad de matices. 

La región de La Rioja

Sin duda alguna, una de las más populares por ofrecer una gran variedad de vinos, principalmente tintos, y por contar con una extensa presencia de bodegas, muchas de ellas con varios años y gran fama por la calidad de sus caldos.

Esta región vinícola al norte del país ý a lo largo del curso del río Ebro, cuenta con la ventaja de contar con Denominación de Origen Calificada (DOCa), ya que se localiza en una meseta dividida a la vez en tres áreas: la Rioja Alavesa, la Rioja Alta y la Rioja Baja.

Un tipo de uvas que destacan por una gran presencia de aromas con cierto tono terroso, que lo convierten en inconfundibles para los expertos enólogos que encuentran en esta zona una gran variedad de uvas.

Sus uvas destacan por su gran sabor, siendo las de variedad tinta las más importantes y famosas, como es el caso de la Garnacha, Tempranillo, Graciano y Mazuelo

Las variedades de uva blanca menos populares, cuentan también con su variedad de Viura, Garnacha Blanca y Malvasía. 

La región de Ribera del Duero

La siguiente región en cuanto a fama y prestigio en España, está ubicada en el curso del río Duero, con una selección de vinos tintos que se elaboran esencialmente con una mutación genética del Tempranillo, conocida como “Tinta del País”.

A unos doscientos kilómetros al norte de la capital, es conocida por sus tintos, pero también por sus exquisitos rosados, elaborados principalmente a partir de uvas Garnacha

Unos vinos centenarios, contundentes y de gran sabor, que destacan por ser ricos en matices y aromas, que destacan además por su esmerado cuidado al almacenarlos para su envejecimiento en barricas de roble americano.

La región de Rías Baixas

En Galicia pueden presumir de contar con una de las regiones más interesantes del país, para disfrutar de una buena selección de vinos blancos. Una zona de gran fama cuyo sabroso sabor, hace que sea uno de los vinos más apreciados de España. 

Modalidades muy reconocidas como el albariño, están presentes en cualquier bodega que se precie, por ser unos vinos frescos, suaves, aromáticos y afrutados, que combina perfectamente con cualquier pescado o marisco. Un vino que por lo general se sirve mucho más frío que los tintos de otras regiones. 

La variedad de esta uva de origen portugués, que se comenzó a cultivar en esta zona del norte, al contrario de los tintos de otras regiones, suele consumirse en su juventud, ya que estos se crían en recipientes de acero que ayudan a potenciar los aromas.

La región de Priorato

En la provincia Tarragona en Cataluña se encuentra otra de las regiones más valoradas de uva tinta del país, siendo una de las opciones más interesantes frente a los más populares caldos de Rioja y Ribera del Duero.

De gran sabor y aroma, esta región cuenta con diversas variedades de uva tinta como la Garnacha y Cariñena para elaborar sus caldos, así como Cabernet, Tempranillo, Syrah, Sauvignon y Merlot y Syrah. 

Un vino que por lo general destaca por criarse en barricas de roble francés, que le confieren un intenso sabor.

La región del Penedés

También en Cataluña, esta región vinícola también ofrece una interesante opción, ya que destaca por contar con diferentes tipos de uvas para su elaboración, siendo el famoso vino espumoso cava uno de sus más icónicos caldos.

Prueba de esta variedad y riqueza de sabores, realmente aromáticos, es que a partir de las variedades de uvas blancas como por ejemplo Macabeo, las autóctonas Xarel-lo, y Parellada, a las cuales se le añade para la elaboración del cava un porcentaje de Chardonnay.

Igualmente, es posible disfrutar de vinos rosados e incluso tintos en esta región, jugando con diferentes tipos de uvas, como la Sauvignon, Cabernet, Monastrell y Garnacha, donde combinar uva local como internacional, hace que sea una de las regiones vinícolas más interesantes de España.

Otras lecturas recomendadas

Vino dulce español
Vinos dulces españoles

Los vinos dulces de España se convirtieron con el tiempo en los favoritos de muchos amantes del vino, no solo

Vinos rosados españoles
Vino rosado español

El vino rosado español es una de las variedades de vino más diversas y populares del país. Puedes encontrarte disfrutando

Mantengamos el contacto

es_ES