Vino rosado español

Vinos rosados españoles

El vino rosado español es una de las variedades de vino más diversas y populares del país. Puedes encontrarte disfrutando tanto de rosados ​​ligeros en días de mucho calor, como rosados ​​con sabores y matices mucho más complejos.A pesar de no tener el mismo nivel de popularidad en España como los vinos tintos y vinos blancos, el rosado es aprovechado por un alto número de productores de vino y tiene un nicho muy próspero en países como Canadá, Estados Unidos y los territorios de Europa.

Vino rosado español: una variedad relegada

En España, el vino rosado tiende a verse como una variedad de menor importancia, lo que provoca que cerca del 90% de los vinos rosados españoles esté destinado exclusivamente a exportación. 

A pesar del próspero mercado de exportación del vino rosado, los productores esperan ver un cambio en esta situación a futuro con una revalorización del público nacional, ya que esta variedad es muy versátil tanto en sabores como en procesos de fabricación. 

Las zonas españolas más conocidas por producir vino rosado español históricamente son Sigales, Rioja, Navarra y León, mientras que en el resto del país esta variedad de vino no tiene márgenes grandes de venta fuera del verano. 

Sin embargo, ciudades como Mallorca y Cataluña también tienen un papel de productoras de vinos rosados

Vino rosado español: métodos de producción

Aquí te los decimos: 

Prensado directo 

El vino rosado por prensado directo consta básicamente de cosechar las uvas tintas y prensarlas rápidamente, de manera que los hollejos no se maceren y el color del vino sea un rosado brillante. 

Una aclaración, el color de los vinos rosados no determina su dulzor, los vinos rosados españoles de color vibrante no necesariamente son más dulces que sus pares de color más lavado.

incluso, la velocidad del método de elaboración juega un papel crucial en los matices de sabor, por lo que un vino elaborado con prensado directo tendrá necesariamente notas poco expresivas. 

Estos vinos son una excelente opción para acompañar con aperitivos en días de altas temperaturas, y maridan excepcionalmente bien con quesos ligeros como el Gomero, el queso de cabra.

Método de sangrado

Para elaborar vino rosado con el método de sangrado, es necesario que una vez transcurre el período de maceración de las uvas, se remuevan los hollejos del macerador con movimientos de rotación, mientras se decanta el líquido resultante de prensar las uvas naturalmente. 

Es común utilizar más de una variedad de uva para elaborar vinos rosados por sangrado, principalmente porque la mayoría de las uvas tintas son propicias para elaborar vino rosado, cada una aportando su característico, color, sabor y propiedades. 

Los vinos rosados por sangrado con más de una variedad tienden a tener mayor volumen y estructura, y maridan muy bien con pescados, queso y guisos de legumbres. Sus colores, por otra parte, son más oscuros y pronunciados. 

Clarete Otra forma muy popular de producir vino rosado es el clarete, donde se deja asentar juntas las uvas tintas y las uvas blancas, de modo que la piel de las uvas esté en contacto.  La clave para el color claro del vino está en incluir mayor variedad de uvas blancas sobre tintas.

Cigales es uno de los pueblos más famosos por su producción de vino rosado por clarete, con estructura mucho más intensa que la de otros rosados. 

Vino rosado español: maridaje

Debido a la acidez y frescura de los vinos rosados españoles en el paladar, el maridaje de estos es muy versátil, ya que al ser una bebida ligera va con casi cualquier plato, desde carnes en barbacoa o hamburguesas hasta pescado y vegetales. 

¡Compra un vino rosado en nuestra web ahora!

Otras lecturas recomendadas

Vino dulce español
Vinos dulces españoles

Los vinos dulces de España se convirtieron con el tiempo en los favoritos de muchos amantes del vino, no solo

Vino blanco español
Vino blanco español

El vino español se ha vuelto extremadamente popular con el paso del tiempo, sobre todo para los que saben disfrutar del

Mantengamos el contacto

es_ES