Vinos dulces españoles

Vino dulce español

Los vinos dulces de España se convirtieron con el tiempo en los favoritos de muchos amantes del vino, no solo en el territorio nacional, sino también en todo el mundo.

El vino dulce es una bebida alcohólica gentil al gusto y al olfato, fácil de beber e ideal para beber o acompañar con comidas y disfrutar de ambos sabores sin problemas. 

 Dentro de los vinos dulces españoles puedes encontrar el vino dulce natural, elaborado retrasando el proceso de vendimia y el vino rancio, sometido a un envejecimiento por exposición al sol y a través de cambios repentinos de temperaturaTampoco dejamos por fuera el vino naturalmente dulce, con las propiedades alcohólicas y concentración de azúcar provenientes directamente de la uva.

Los mejores vinos dulces de España

Si consultas por el mejor vino dulce español, probablemente no encuentres una única respuesta. Esto se debe a que hay una rica variedad de regiones españolas que producen vino dulce, y cada variedad tiene características propias imposibles de emular en otra región. El clima, el método de producción y la composición de los sueños, son factores determinantes en las propiedades de cada vino.

Vino dulce: regiones españolas que lo producen

Aquí te damos los detalles: 

Cádiz

Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera son la cuna del vino Jerez, elaborado a base de uvas Palomino, favorecidas siempre por la benevolencia del clima mediterráneo. 

La particularidad del vino Jerez radica en dejar reposar al aire libre la uva una vez que es cosechada, lo que lleva a la formación y proliferación de levaduras que le dan a este vino el dulzor que le es característico. 

Málaga

Málaga tiene su propia estrella, el considerado mejor vino dulce de España por muchos. Hablamos del Moscatel, variedad que lleva siglos de historia y que hasta hoy sigue presente en su composición original, a diferencia de otras variedades que han sufrido modificaciones genéticas en el tiempo. 

Los vinos elaborados con Moscatel son muy dulces, florales y de color brillante. A pesar de que este vino se elabore también en regiones como Alicante, Valencia y las Canarias, el Moscatel es la insignia de Málaga. 

Priorat

Priorat es una de las zonas principales en la producción de vino dulce, si bien tiene varietales propios que también son bastante reconocidos. 

El clima de montaña y la aridez del suelo, son dos cualidades que facilitan el cultivo de uvas, de donde proviene la famosa uva Garnacha.

La Rioja

La zona de La Rioja es también otra región española muy conocida por su tradición en vinos. Entre sus variedades estrella encontramos el clásico Tempranillo y vinos rosé capaz de cautivar hasta al paladar más exigente. 

La geografía agreste, el sol y una irrigación limitada, son las características regionales que le dan a estas uvas su rica concentración de azúcar. Es por esto que aquellos que saben bien sobre vinos dulces, opinan que las mejores variedades provienen de La Rioja. 

A la hora de buscar el mejor vino dulce del país, no podemos sino recomendarte que pruebes tantas variedades como puedas; las bebidas son una cuestión de gusto personal, y los vinos dulces no son la excepción. ¡Salud!

¡Compra los mejores vinos dulces españoles en nuestra web!

Otras lecturas recomendadas

Vinos rosados españoles
Vino rosado español

El vino rosado español es una de las variedades de vino más diversas y populares del país. Puedes encontrarte disfrutando

Vino blanco español
Vino blanco español

El vino español se ha vuelto extremadamente popular con el paso del tiempo, sobre todo para los que saben disfrutar del

Mantengamos el contacto

es_ES